La Terminal de DECAL en Huelva contará con 10 nuevos tanques

La Terminal de DECAL en Huelva contará con 10 nuevos tanques

La Terminal de DECAL en Palos de la Frontera (Huelva) ha recibido las autorizaciones para una nueva ampliación de sus instalaciones.

Dicha inversión, superior a los 20 millones de Euros, estará destinada a la construcción de 10 nuevos tanques e instalaciones auxiliares para desarrollar la manipulación de aceites vegetales y, sobre todo, residuos no peligrosos y grasas animales destinados a la fabricación de eco-combustibles.

Alcanzar los objetivos de descarbonización en la movilidad se logrará mediante varias fuentes de energía: el hidrógeno o la electricidad, a largo o muy largo plazo, y los eco-combustibles a corto y medio plazo.

En efecto, los eco-combustibles aparecen como una opción eficaz e inmediata a nivel mundial y, por eso, ya hay muchos proyectos en construcción en todo el mundo para fabricar estos productos (biocombustibles sostenibles o “avanzados”), a partir de materias primas distintas del petróleo y de los aceites vegetales vírgenes que podrían interferir con la alimentación humana o animal. Se fabricarán mayoritariamente a partir de residuos urbanos, agrícolas, forestales y de la industria alimentaria.

Decal España consiguió en Julio de 2021 una ampliación de su concesión portuaria en Huelva de 33.000 m2 adicionales, en una parcela colindante con las instalaciones de Lípidos Santiga S.L. (Lipsa), a la vez cliente y partner de Decal.

Con motivo de la obligación de cumplimiento de la Directiva europea sobre energías renovables Red II, que entre otros objetivos, fija en un 3,5% el porcentaje de energía basada en biocarburantes avanzados para el sector del transporte en el año 2030, y un 12% en general de origen renovable, son ya varias las multinacionales energéticas europeas que han aprobado recientemente la construcción de bio-refinerías para la producción de HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) o biocombustibles para aviación (SAF Sustainable Aviation Fuel). Varias grandes Empresas petroleras europeas ya habían transformado algunas de sus refinerías de petróleo en Italia y Francia en grandes biorefinerías, y otras Compañías petroleras del Norte de Europa son líderes en este desarrollo, a nivel mundial.

Una vez más, hay que resaltar que las instalaciones de Decal en el puerto de Huelva ofrecen una serie de puntos fuertes particulares para el desarrollo de esta actividad, tales como: ubicación geográfica y estratégica; capacidad de almacenamiento relevante (una de las mayores del sector en España);diversidad de productos: otras instalaciones de almacenamiento españolas y europeas que almacenan productos químicos y petrolíferos, pero no hay tantas que almacenen también aceites vegetales y materia prima residual para la fabricación de biocombustibles de forma regular y masiva, lo que convierte a Huelva en un lugar de almacenamiento único y muy diversificado; instalaciones marítimas: Decal Huelva opera con tres pantalanes de atraque propios, sin verse afectada por Terminales de terceros, lo cual le concede una gran capacidad operativa marítima; conectividad: además de la conexión estratégica con la refinería de aceites de Lipsa, que es clave para la inversión acometida, Decal está conectada mediante una serie de tuberías con Refinería de Cepsa – La Rábida, la Planta de producción de biodiesel de Gunvor-Biosur, y también por ferrocarril y carretera con otras Plantas de producción de biodiesel de su hinterland, que precisarán de estas materias primas.

La necesidad de infraestructuras para el almacenamiento de las materias primas de los bio carburantes avanzados o eco-carburantes, obtenidos a partir de residuos tales como el aceite de cocina usado o de grasas animales no destinadas a consumo humano (Sandach), y la gran experiencia y competencia en esta gestión demostrada por Decal en los últimos años convierten a su Terminal de Huelva en una opción idónea para el desarrollo de los objetivos de sostenibilidad a nivel nacional.

No solo su amplia experiencia operativa y administrativa hacen de Decal España una referencia en el sector, pues también hay que recordar el éxito que supuso la obtención en el año 2020 en la habilitación, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las instalaciones de Huelva como PCF (Puesto de Control Fronterizo) autorizado en el Puerto de Huelva para la importación de grasas animales provenientes de terceros países, destinadas a la producción de biocombustibles, sino que también fue la primera instalación portuaria habilitada en España para tal fin, en cuanto a movimiento a granel se refiere. Esta habilitación es clave para afrontar un crecimiento como el que se avecina, así como para ofrecer las garantías necesarias a las Administraciones con las que día a día Decal colabora activamente.

Con esta ampliación en curso, la 8ª de envergadura desde que Decal España iniciara su actividad en Huelva en el año 1996, la capacidad de almacenamiento actual se ampliará en unos 75.200 m3, distribuidos en 2 tanques de 12.600 m3 (10.000 Tn) y 8 de 6.250 m3 (5.000 Tn), en una firme apuesta por el almacenamiento de productos destinados a la producción de eco-combustibles y, por tanto, seguir siendo uno de los principales referentes europeos en el almacenamiento de biocombustibles avanzados y materias primas precursoras, y de seguir promoviendo el desarrollo sostenible y la economía circular que conlleva la manipulación de estas mercancías.

Las nuevas instalaciones estarán perfectamente integradas con las instalaciones de la carga y descarga de buques a través de los 3 pantalanes con los que cuenta la Terminal.

Los tanques estarán diseñados para mantener la temperatura necesaria de los productos a almacenar, entre 40º y 60º C, siendo dos de las unidades construidas en material inoxidable, lo que permite almacenar algunos productos con mayor acidez y corrosividad.

Con una fecha de puesta en marcha prevista para primeros de 2023, actualmente nos encontramos en fase de montaje mecánico de tanques, de acuerdo con el planning establecido, según se muestra en alguna de las fotografías.

Una vez más, estamos de enhorabuena por lo que supone, en los tiempos de incertidumbre que corren por nuestro sector, poder seguir creciendo como Compañía y como instalación integrada en la misma, orientando el desarrollo de nuestro negocio de almacenamiento en Huelva a aquellos productos que tanto éxito vienen dando en los últimos años y que serán sin duda parte fundamental del futuro energético a nivel mundial.